Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Secretaría de Salud

Sistema Unificado de Gestión

Con el fin de incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica en lo referente a las Solicitudes de Atención (quejas, sugerencias, felicitación o solicitudes de gestión) de los usuarios, el HRAEZ a implementando acciones preventivas y correctivas a través del Sistema Unificado de Gestión (SUG).

¿Qué es el SUG?

Es un sistema de gestión a comentarios, inquietudes o inconformidades (Solicitudes de Atención) de los usuarios, acerca de los Servicios de Salud.

¿Cuál es su objetivo?

Incrementar con transparencia la capacidad resolutiva de los establecimientos de atención médica en lo referente a las Solicitudes de Atención (quejas, sugerencias, felicitación o solicitudes de gestión) de los usuarios, implementando acciones preventivas y correctivas.

Elementos y figuras que constituyen al SUG

  • Gestores (De Calidad y Seguro Popular).
  • Comité de Calidad y Seguridad del Paciente.
  • Aval Ciudadano.
  • Módulo de Atención y Orientación al Usuario y Buzón (quejas, sugerencias y felicitaciones) del Sistema Unificado de Gestión.


Formato Unificado de Solicitud de Atención (FUSA)

Los usuarios expresan su solicitud de atención a través del Formato Unificado de Solicitud de Atención.
Se entenderá por Solicitud de Atención cualquiera de las siguientes acciones:
  1. Queja
  2. Sugerencia
  3. Felicitación
  4. Solicitud de Gestión


Medios para la Presentación de Solicitudes de Atención

  1. Centro de Atención Telefónica local o nacional 800 76 78 527
  2. Atención personalizada a través de los módulos de atención y orientación del SUG
  3. Buzón del SUG (Formato Unificado de Solicitud de Atención: FUSA).
  4. Registro en Línea de Quejas, Sugerencias, Felicitaciones y Solicitudes de Gestión.
  5. Otros medios: internet, fax, correo postal, correo electrónico, o por otras instancias que den parte al SUG.