Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Secretaría de Salud

Farmacia intrahospitalaria

La farmacia intrahospitalaria en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ) es una de las principales áreas de oportunidad para innovar los esquemas de atención al paciente, ya que en su modelo de atención se ha conceptualizado el actuar médico en relación al uso adecuado y razonado del medicamento en el ámbito hospitalario.

La gestión de los medicamentos en el hospital implica que los profesionales farmacéuticos hospitalarios, comprendan por un lado, la parte operativa de la farmacia y por el otro la parte clínica así como su vinculación al proceso de atención al paciente. Este modelo de farmacia del HRAEZ rebasa las actividades y las funciones que tradicionalmente realiza el personal que actualmente labora en la mayoría de los hospitales a nivel nacional.

La farmacia intrahospitalaria del HRAEZ, a través de un Sistema de Gestión de Calidad, se encauza a la optimización de los medicamentos, costo-beneficio y costo efectividad hacia el paciente y hacia el mismo hospital, además de la detección de eventos adversos relacionados con los medicamentos, detección y prevención oportuna de interacciones medicamentosas, y de ser el caso, la notificación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En este modelo de farmacia se realiza la dispensación en dosis unitarias cada 24 horas en los servicios de hospitalización, además la farmacia cuenta con central de mezclas y con equipos para optimizar el tiempo tales como; las estaciones PyxisMedStation®, Kardex y reenvasadoras de sólidos y líquidos. Los sistemas con los que cuenta la farmacia del HRAEZ se encuentran vinculados con el SIH (Sistema de Información Hospitalaria) de esta forma es posible decir que la farmacia del HRAEZ se encuentra automatizada.