Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango

Secretaría de Salud

Sistema Integral Hospitalario

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango cuenta con un Sistema de Información Hospitalaria (SIH) el cual es una herramienta muy útil donde se concentran todos los datos del paciente que es atendido en la institución.
Los datos de los pacientes se recopilan gracias a que el SIH se conforma por distintos subsistemas los cuales recopilan datos específicos de su atención como: citas, tratamientos, procedimiento, cirugías, medicamentos, datos demográficos, antecedentes heredofamiliares, estudios, procedimientos, entre otros.
Algo que es muy importante resaltar sobre el Sistema de Información Hospitalaria es que nos ayuda a trabajar en el cuidado del medio ambiente ya que nos concientiza en el no uso de papel, el cual tradicionalmente se utiliza para conformar los expediente físicos de los usuarios, además que contamos con la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).


Subsistemas Integradores del SIH

Subsistema Caracteristicas Ventajas
Soarian MedSuite (Cerner)

Analizador clínico encargado del registro del expediente del paciente, en este sistema los usuarios Médicos, Enfermeras, Farmacéuticos, Técnicos y demás profesionales de la salud realizan los registros necesarios para generar un expediente clínico electrónico completo.

MedSuite es la herramienta básica para proporcionar una atención efectiva al paciente ya que cuenta con interfaces o conexiones con los otros subsistemas que integran el SIH, motivo por el cual es posible solicitar estudios de Laboratorio, estudios de Imagenología, solicitar, programar y registra la realización de procedimientos e intervenciones quírurgicas, entre otros.

RIS-PACS (GE)

Conjunto de sistemas que utiliza el personal Médico y Técnico para realizar la toma de los estudios, interpretarlos y emitir el informe clínico para apoyo del tratamiento de cada paciente. Estos informes son solicitados desde el analizador clínico por medio de solicitudes que realiza el personal médico a través de interfaces entre los sistemas.
RIS (Radiological Information System / Sistema de Información Radiológica) Sistema de gestión de información específica al departamento de radiología.
PACS (Picture Archiving and Communications System / Sistema de Archivo y Comunicación de Imagen)Sistema de almacenamiento, transmisión y descarga de imágenes radiológicas digitales



  • RIS, Es posible llevar una programación de las citas de la cartera de estudios que se realizan en la institución y el inicio de los estudios programados, se encuentra comunicado con el Sistema PACS
  • PACS, Las imágenes son transferidas a una estación de trabajo (Workstation) para su visualización y emisión de informes radiológicos, es un software que se instala en la estación de trabajo que utiliza el radiólogo para recibir y mostrar las imágenes radiológicas, Las imágenes son archivadas en el servidor PACS para su descarga posterior hacia las estaciones de trabajo
Mercurio (Grifols)

El Sistema Mercurio, tras años de continua evolución, permite la automatización de los almacenes de medicación y material sanitario.
Estas soluciones, compuestas por combinaciones de carruseles horizontales y/o verticales, se diseñan a medida de cada instalación con el objetivo de minimizar el espacio ocupado, ajustar el nivel de stock y optimizar la protección de los productos, se utiliza para almacenes centrales automáticos y zonas de picking para Dosis Unitaria.
El software que gestiona estos sistemas, Mercurio, ha sido especialmente diseñado para el entorno hospitalario y está perfectamente adaptado a sus peculiaridades permitiendo, además, la integración con los diferentes sistemas de gestión hospitalarios como el que cuenta el HRAEZ.

  • Reducción de costos.
  • Reducción del espacio de almacenaje.
  • Seguridad en la gestión de los productos.
  • Conectividad con sistemas de gestión.
  • Agrupación de pedidos.
  • Los productos van al operador.
  • Precisa definición de huecos y productos.
  • Gestión informática autónoma.
SAP

Sistema informático que le permite a las empresas administrar sus recursos humanos, financieros-contables, productivos, logísticos y más!, las principales empresas del mundo utilizan SAP para gestionar de una manera exitosa todas las fases de sus modelos de negocios. Algunas de estas fases son: Recursos Humanos, Manejo de Almacén, Cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Presupuestos, Compras, etc.

El sistema SAP se define como ERP (Enterprise Resource Planning), por sus siglas en ingles se traduce a Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales, estos son los sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y de los aspectos de distribución de una compañía en la producción de bienes o servicios.

GW LAP (Ticcmed)

Este sistema, por su capacidad, se encuentra interfazado con nuestro analizador clínico Soarian MedSuite para procesar y entregar los resultados de laboratorio de una manera rápida y eficaz; apoyando a complementar el análisis y toma de decisiones del personal clínico que brindan la atención al paciente.
Sistema desarrollado totalmente en plataforma WEB y enfocado básicamente a las soluciones de entidades de gobierno, cuenta con los siguientes módulos, Recepción, Resultados, C. Calidad, Almacén, Modulo de alta dirección y Facturación en el caso de que así lo requiera.